José Catalán Deus

(Madrid (España), 1949) es un escritor y periodista español, con una larga carrera profesional en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas (Interviú, El Independiente) con el trabajo como reportero y comentarista. Asimismo, fue corresponsal en Londres, en Roma y en el Vaticano (1997-2003). Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios norteamericanos. Actualmente es editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro —más de ochocientas desde 2015—. Asimismo, escribe libros regularmente y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Darse la mano: escultura policromada que fascina

Darse la mano: escultura policromada que fascina

Una pintora expresionista llamada Gabriele Münter

Una pintora expresionista llamada Gabriele Münter

Un endeble jefe del jefe

Un endeble jefe del jefe

Polke y su afinidad con Goya

Polke y su afinidad con Goya

Don Juan Tenorio y todos los santos

Don Juan Tenorio y todos los santos

El nuevo director del Centro Cultural de la Villa llega recuperando en estas fechas el que fue en tiempos fijo en las carteleras españolas, el drama romántico de José Zorrilla, apenas escenificado,
Liturgia del esperpento, una mirada aviesa

Liturgia del esperpento, una mirada aviesa

Por casualidad o no, el Museo Reina Sofía presenta una exposición de esperpentos artísticos coincidiendo con una nueva puesta en escena de 'Luces de bohemia'. El mucho público que la visita no parece
Rafaela y Álvaro, arquitectos del insomnio

Rafaela y Álvaro, arquitectos del insomnio

El dormir de noche ocupa un tercio de nuestra vida. Dormimos para descansar, pero a menudo es mucho más complejo. Rafaela Carrasco y Álvaro Tato entran en un territorio apenas explorado y lo hacen de
Luces de bohemia, doble esperpento incomprendido

Luces de bohemia, doble esperpento incomprendido

Este drama ignorado en su tiempo, rescatado en el franquismo y venerado hoy, el más famoso de Valle Inclán, retorna como siempre, cargando las tintas, leído literal sin resaltar su complejo significado
Renacimiento de y para la tristura

Renacimiento de y para la tristura

Su éxito la temporada pasada con 'Así hablábamos', ha supuesto para esta compañía el reestreno de esta pieza anterior, de 2020, una producción ambiciosa para un ingenioso, desigual, vitalista e interesante
Peter Halley, insidiosas geometrías

Peter Halley, insidiosas geometrías

Dentro de su programa de exposiciones en torno a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza -que le está dando nueva proyección y permitiendo competir con el Reina Sofía en el ámbito de la
Albéniz en danza, su suite española coreografiada

Albéniz en danza, su suite española coreografiada

Madrid reivindica al fin la danza española, una aportación poderosa al género con personalidad propia como pocos países tienen. El Ballet Español de la Comunidad de Madrid será un acicate competitivo
Tiempos inciertos aquellos: como los actuales

Tiempos inciertos aquellos: como los actuales

Presentando un vistazo muy completo a la Alemania de entreguerras, esa República de Weimar (1919-1933) plena de tensiones y de trágico final, la exposición puede plantear sugerencias y concomitancias
El monte de las ánimas, románticos temores

El monte de las ánimas, románticos temores

Voz y alma, diálogos de oro y una posdata

Voz y alma, diálogos de oro y una posdata

Con título tan sugerente a la par que etéreo, este es un espectáculo de pequeño formato y gran lirismo. Dudan si denominarlo concierto dramatizado, espectáculo poético-musical, o fantasía lírica para soprano y actriz: nos quedamos con lo segundo. Es una selección de la poesía lírica del siglo de oro y de su presencia en la música española posterior en torno al eterno tema del amor. Nos
Marina, la ópera española con sus limitaciones

Marina, la ópera española con sus limitaciones

Esta obra lírica, que primero fue zarzuela y luego ópera, representa los dilemas absurdos en los que se ha debatido tradicionalmente nuestro teatro musical. Una gran producción de magnífica puesta en escena y notable reparto para una partitura muy celebrada y un libreto muy fallido. A mediados del XIX, uno de los grandes músicos españoles de entonces, Emilio Arteta, compuso su primera versión,
Una memoria colonial que nos es ajena

Una memoria colonial que nos es ajena

'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza' aborda el papel que han jugado los museos en la creación y legitimación del relato eurocéntrico. Y lo hace en base a sus ricos fondos. Como la conclusión propuesta es la premisa de la que se parte, la exposición es un mensaje ideológico justificado apenas por un conjunto variopinto de obras de todas las épocas. El museo ha emprendido
El gran teatro que sigue siendo el mundo

El gran teatro que sigue siendo el mundo

Esta sutil producción de la compañía nacional de teatro clásico es un acercamiento validísimo a todo lo que de vigente, imperecedero e iluminador tiene aún nuestro insigne Pedro Calderón de la Barca. Tanto por contenido como por presentación, se trata de una propuesta de altura, de las que todavía merecen la pena al espectador exigente. Este cura tardío que vivió de 1600 a 1681 detectó
Le congrès ne marche pas et la calorica non plus

Le congrès ne marche pas et la calorica non plus

Disculpen el título en francés, pero esta compañía catalana titula y representa tres cuartos de la pieza en ese idioma. Un engendro compuesto por un intento de vodevil caricaturesco de la oligarquía europea del siglo XIX, seguido por una imitación de la que fuera primer ministro británico Margaret Tatcher en uno de sus discursos parlamentarios, para terminar con un remedo de sublevación jaleado
Zarzuela, la crónica cantada de nuestra vida

Zarzuela, la crónica cantada de nuestra vida

Una exposición dedicada a la zarzuela debe celebrarse como quizás síntoma de asentamiento del género musical español en vísperas de reafirmación. La que presenta el Centro Cultural de la Villa tiene mérito didáctico aunque resulte algo ardua para el que no sea forofo del género. Ilustra la historia del género, es un resumen de sus mutaciones a lo largo del tiempo, siempre acompañando a
'Forever', el columpio se descompensa

‘Forever’, el columpio se descompensa

El Teatro Español ha dedicado un ciclo -algo insólito- para programar en el inicio de temporada las tres piezas con las que la compañía vasca Kulunka (Columpio) se ha ganado puesto de honor en la dramaturgia española actual. La nueva es 'Forever', una maravilla técnica e interpretativa, de esas que confirman que a la tercera va la vencida, si no fuera por pasarse de morbosa. No se pueden juntar
Ritmos, tramas y variables de una misma Soledad Sevilla

Ritmos, tramas y variables de una misma Soledad Sevilla

Esta artista protagoniza una retrospectiva con un centenar de sus obras en un recorrido cronológico, que quiere ser también circular, de sesenta años pintando el mismo cuadro. Y lo dice ella. Abstracción geométrica, cuadrículas minuciosas y agotadoras, instalaciones variopintas... Muy reconocida de siempre. Analítica, más bien fría. Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha dedicado su vida a desarrollar
Adriana Lecovreur, verismo en faceta lujosa

Adriana Lecovreur, verismo en faceta lujosa

El Teatro Real ha inaugurado la temporada con esta obra de Francesco Cilea (1866-1950), una ópera de verismo posverdiano que dedica su hermosa partitura a encumbrar un libreto de lo más enrevesado, en una producción impresionante que refleja la fastuosidad pretenciosa de la monarquía borbónica francesa que traería la revolución medio siglo después. Francesco Cilea forma parte de ese movimiento
Unas entrañables cigarreras en la primera república

Unas entrañables cigarreras en la primera república

'La Tribuna' es una novela menor de Emilia Pardo Bazán -dentro de lo que cabe en esta fabulosa escritora-, nuestra realista/idealista del XIX, una mujer que todo lo observaba con maravillosa perspicacia/retranca. La versión de Cándido Pazó es buenísima, inventando el personaje de la misma autora para repasar y explicar lo que ocurre en la fábrica de tabacos de Coruña allá por los tiempos que
El alcalde de Zalamea a la vieja usanza

El alcalde de Zalamea a la vieja usanza

Otra versión; y que no falten cada cierto tiempo, y que cada una aporte una lectura nueva. La de Alonso de Santos es ortodoxa y busca ante todo facilitar el acceso aún a costa de cierto apresuramiento y austeridad en el desenlace. Con original puesta en escena y sobresaliente reparto, el eterno drama del honor y la maldad magnificados, con final sino feliz al menos ajustado a los valores de su época.
El nadador de aguas abiertas, brazada tras brazada

El nadador de aguas abiertas, brazada tras brazada

Al teatro actual le salvan las sorpresas como esta, las que compensan tantas decepciones. Una pieza modesta, sin pretensiones ni alharacas, una historia bien puesta en escena, bien interpretada y bien digna. Parte de un interesante relato que es de autoayuda sin pertenecer a ese género. Todo consiste en dar una brazada y después otra. Nilo es un actor mediocre al que ya no dan trabajo. Su mujer le
Un excepcional recorrido artístico con seis paradas

Un excepcional recorrido artístico con seis paradas

Se inauguran seis exposiciones artísticas a poca distancia unas de otras, en el cogollo del centro de Madrid. El otoño artístico estalla con mucha variedad: una de las mejores colecciones privadas de pintura del mundo en CentroCentro; mujeres artistas de hoy, cuatro post impresionistas franceses, y la crónica de sucesos años veinte neyorquinos en Mapfre; escultura orgánica conceptual en Alcalá,
Dämon, el funeral de Bergman y la arrogancia de Lidell

Dämon, el funeral de Bergman y la arrogancia de Lidell

Nuestra aclamada perfomadora escénica trae a Madrid -después de Avignon y Barcelona, por supuesto- su espectáculo anual, esta vez centrado en lo malos que son los críticos teatrales y lo desagradable que es morirse. Un monólogo exasperante de tres cuartos de hora seguido de escenas con jóvenos trajeados y jóvenas desnudas escoltando ancianos decrépitos. Despliegue de falos y vulvas, carreras
Conspiranoia, planeta plano y teatro plano

Conspiranoia, planeta plano y teatro plano

Con la palabra fetiche que sirve para desacreditar a todo el que disiente, esta comedia facilita y bonachona está destinada al éxito de lo que es condescendiente, critica a los que hay que criticar y se libra mucho de meterse en berenjenales. Angelet y Casanovas son dos catalanes cuarentones con un oficio dramático contundente a las espaldas. No se les conocen veleidades intelectualoides y pronunciamientos
Un Coriolano pariente lejano de Shakespeare

Un Coriolano pariente lejano de Shakespeare

Apoyarse en el más venerado de los dramaturgos de la historia, es sin duda un cebo para espectadores, pero hacer a estas alturas una versión válida está al alcance de pocos. Este 'Coriolano, después de Shakespeare' deconstruye el original, deforma la trama, reduce y recompone los personajes, y solo consigue un resultado modesto traicionando en demasía al autor. Cierto es que este drama tardío
'Átopos', inmersión en lo no transitado

‘Átopos’, inmersión en lo no transitado

La escultura -un arte material un tanto eclipsado por el culto a la imagen artificial- busca nuevas maneras de existir, y esta exposición es un hurgar en el reciente pasado de nuestra actual prosperidad para presentar el desolador paisaje mental post industrial al que hemos llegado. Pocas veces el continente -este tétrico edificio de la Neomudéjar- y el contenido -esta tortuosa exposición- han
Cállate corazón, una comedia musical muy española

Cállate corazón, una comedia musical muy española

Una curiosa antología de zarzuela enhebrada con un argumento agradable, que sin pretensiones consigue un espectáculo muy digno y un buen rato entretenido, tanto para aficionados al género como para profanos que quieran aproximarse, y que incluye tonadillas, romanzas, coplas y hasta un aria operística. El Teatro Pavón presenta con motivo de la Verbena de la Paloma de este año esta comedia musical
Un lago de los cisnes para todos los públicos

Un lago de los cisnes para todos los públicos

Redacción.- El lago de los cisnes nunca decepciona. La pieza por excelencia del ballet clásico (con permiso de El cascanueces) está llena de momentos que dejan con la boca abierta y la música de Tchaikowsky es tan parte de la cultura popular que su compases emocionan sin esfuerzo. La versión canónica de Laura Alonso se encuentra en un difícil medio camino entre una función modesta y un espectáculo
La metamorfosis humana en 'Verwandlung - Teshigawara'

La metamorfosis humana en ‘Verwandlung – Teshigawara’

Este ambicioso y extenso espectáculo de danza aspira a revelarnos lo que nos hace humanos y nos mantiene firmes en nuestro interior. Naturalmente, no lo consigue, pero ofrece una experiencia interesante que se esboza dificultosamente en la primera parte y llega a su esplendor en una segunda muy lograda y atractiva. El sobresaliente coreógrafo japonés Saburo Teshigawara, que va a cumplir 71 años
Una doña francisquita reincidente

Una doña francisquita reincidente

Hace cinco años, Luis Pascual Sánchez irrumpió en la zarzuela con una versión de esta celebérrima pieza que recibió un fuerte rechazo. Para resarcirle, la culturilla progre le dio un premio, y ahora el director del teatro entonces y responsable de su programación, Daniel Bianco, se despide reivindicándolo de manera ostentórea con diez funciones de la misma producción cuyos aciertos y defectos
Rosario de Velasco y las vueltas que da la vida

Rosario de Velasco y las vueltas que da la vida

Hubo una vez una mujer de la generación de la guerra que fue reconocida pintora antes de que los avatares de la vida la condujeran a un largo y apacible anonimato. El azar y el destino hicieron que su sobrina nieta descubriera un pasado que todos ignoraban y que como en un guion de jolibú recompusiera su trayectoria y reconstruyera su obra. Un experto proclive presentó la idea de exponer a un gran
El Fin, receta convencional para público resignado

El Fin, receta convencional para público resignado

Comedias para hacer reír, las hay buenas y malas, y esta no es de las primeras. Una producción costosa, una dirección aceptable y mucho ruido y muchas luces para un espectáculo entre teleserie del montón y musical barato. Facilón, facilón, para un público adocenado y dispuesto a reírse hasta de su puñetera sombra. El Teatro Español termina con oprobio una etapa lamentable. De Francisco Gámez
¿Y esto qué es? Eva Lootz por duplicado

¿Y esto qué es? Eva Lootz por duplicado

Una artista vienesa con 84 años cumplidos y cinco décadas de estancia y trabajo en España expone simultáneamente en dos de los espacios más emblemáticos de Madrid dedicados al arte contemporáneo. Apenas tres kilómetros separan las dos propuestas -¿pugna ayuso-almeida?-, unidas por un trabajo conceptual muy serio. Arte experimental de alto nivel intelectual aunado con depurada sensibilidad
La botica de Lope, un sorprendente descubrimiento

La botica de Lope, un sorprendente descubrimiento

Pocas veces en tan poco espacio expositivo hay tanto que aprender, que admirar, que leer y que gozar. La Casa Museo de Lope de Vega presenta esta exposición para ilustrarnos en cómo se cuidaba la gente -la pudiente- en aquellos tiempos, el siglo de oro literario y artístico, pero casi inconcebiblemente atrasado y supersticioso visto desde nuestra atalaya sanitaria actual, tan poderosa aunque siga
La Bayadera, inventario completo de danza clásica

La Bayadera, inventario completo de danza clásica

Estamos ante la esencia del repertorio de ballet, en una versión que hizo época y sigue representándose un cuarto de siglo después de su estreno. Esta visita del Ballet de la Ópera de Múnich al Teatro Real es uno de los grandes acontecimientos del género en los escenarios españoles de las últimas temporadas. Bailarina y cantora de la India, nos dice el diccionario que significa esta rara palabra
Negritudes en PhotoEspaña'2024

Negritudes en PhotoEspaña’2024

David Goldblatt con 'Sin segundas intenciones' y Consuelo Kanaga con 'Atrapar el espíritu' presentan en la Fundación Mapfre sus visiones de la Sudáfrica del apartheid y de unos Estados Unidos de América nada idílicos anteriores a la gran depresión. Es fotoperiodismo comprometido con realidades sociales poco 'fotogénicas', testimonios de épocas duras y recientes que no se pueden olvidar. Y es
Poeta en Nueva York, resurrección del Lorca mejor

Poeta en Nueva York, resurrección del Lorca mejor

Hace 95 años el granadino visitó la entonces única ciudad de los rascacielos y plasmó la experiencia en un lirismo desaforado, repleto de fabulosos hallazgos, no poca tristeza y bastante rabia, puro surrealismo nuestro. Esta producción ha conseguido revivirlo en un espectáculo asombroso e inmenso, exótico y hermético, la antitesis del entretenimiento. Creemos posible que Richard Wagner, obsesionado
Los maestros cantores, Wagner en plenitud

Los maestros cantores, Wagner en plenitud

Desde que el Teatro Real estrenara 'Die Meistersinger von Nürnberg' el pasado 24 de abril, hay dos mil artículos comentando la obra en nuestras redes sociales, así que poco más podría añadir esta modesta reseña cuando solo queda una función. Una gran coproducción para la ópera más larga del repertorio, un magno esfuerzo con 112 cantantes y 95 músicos que exige otro tanto del que se atreva
Realismo social en el paso del XIX al XX, un testimonio conmovedor

Realismo social en el paso del XIX al XX, un testimonio conmovedor

El Prado presenta 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)', de cuando pintores, fotógrafos y escultores miraron hacia abajo, y quedaron absortos de la miserable existencia de las clases bajas, de los campesinos y de los obreros, de su triste vivir cotidiano y del principio de su rebelión, reprimida a sangre y fuego, que finalmente triunfaría y daría lugar a esta sociedad de consumo
Dream/Madre, recital de resonancias de un artista insólito

Dream/Madre, recital de resonancias de un artista insólito

Un terremoto con tacones, cataclismo de compases y ritmos surgido de lo insospechado, nada que pueda definirse como bello, como armónico, como estético. Con una propuesta de indagación sobre la relación materno filial, Israel Galván da otro paso en su inclasificable arte para construir un espectáculo potente, único, que alterna provocaciones y guiños con plenitudes musicales, danzadas y escénicas.
Los gatos de Jemmett quieren zapatos

Los gatos de Jemmett quieren zapatos

Esta propuesta decididamente experimental es solo apta para licenciados en semiótica, teóricos en sadismo conceptual y masoquistas empedernidos, y por supuesto críticos muy sesudos armados de citas y referencias. El resto de los espectadores reaccionará como le digan, pero no entenderá ni papa y se aburrirá como una ostra. Con 'Los gatos mueren como las personas', Dan Jemmett ha parido un juego
Descarados... descarados

Descarados… descarados

Con la fama mal ganada de Darío Fo por enseña, esta veterana compañía valenciana se despeña por desgracia con una pieza de descarado oportunismo, baja calidad y humor zafio. Una producción muy floja en todos los sentidos. Estrenada en abril de 2022 ha estado en cartel dos temporadas y ha hecho una gira nacional, lo que unido al cierto prestigio de la compañía L'Om Imprevis, hacía prever que
Ficciones, trozos de vidas en una túrmix alucinada

Ficciones, trozos de vidas en una túrmix alucinada

Esta propuesta podría también entenderse como ensoñaciones variadas en una batidora, un cóctel despendolado, paradigma de la deconstrucción posmoderna, o postcalderoniana reflexión sobre la vida es sueño. Un desmadre que puede divertir y/o irritar. También verse como aproximación al budismo y torpe acercamiento al existencialismo; nada existe realmente y por tanto todo es ilusión. La compañía
Que sí, nos vamos a la verbena de la paloma

Que sí, nos vamos a la verbena de la paloma

En una producción que realza sin maquillar, que aporta una interpretación actoral y un mecanismo escénico que tiene un punto entre las mil versiones anteriores, la pequeña gran obra de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega sigue mostrando sus enormes encantos. Los hermanos Castejón -Nuria, Rafa y Jesús- han cumplido el deber que tantos hijos no pueden, homenajear públicamente a sus padres , la
Alter ego para tres: él, ella y el flamenco

Alter ego para tres: él, ella y el flamenco

Buen título el de este espectáculo excelente en el que Alfonso Losa y Patricia Guerrero buscan fundirse ambos -y fundir danza contemporánea y baile flamenco tradicional- en un alter ego superador hecho de espontaneidad liberadora. Hay grandes bailaores y bailaoras que actualizan el género, pero en pareja lo vemos claramente por vez primera. Tú eres, como yo, tu sótano y tu escaparate. La fuerza,
La catedral de París junto a la Cibeles

La catedral de París junto a la Cibeles

Esta exhibición interactiva dedicada a la célebre iglesia parisina de Notre-Dame, y a cómo ha quedado de bien tras su incendio y restauración, es un gran despliegue audiovisual con la última tecnología que despertará curiosidad sin duda en el público festivo y pasión en los amantes de la realidad virtual. 'Notre-Dame de París. La exposición aumentada' no es una exposición de arte convencional,
El despertar de la conciencia de Goya

El despertar de la conciencia de Goya

Todos sus grabados expuestos juntos por primera vez. NI siquiera el autor pudo verlos así. La Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece esta excepcional oportunidad durante tres meses. Sus cuatro series -‘Caprichos’, ‘Desastres’, ‘Disparates’ y ‘Tauromaquia’- flanqueadas además por un buen plantel de su producción pictórica De las 213 planchas y sus correspondientes estampas
Una cuestión de formas

Una cuestión de formas

A comienzos de siglo esta comedia agridulce mostró un trasfondo perspicaz sobre la deriva que estaba tomando el arte y la cultura, la sociedad toda, bajo la influencia del posmodernismo que negaba todo el edificio racional occidental y dejaba los valores en manos de la mercadotecnia. Lo hizo de forma ligera y comprensible, y su mensaje resulta hoy día accesible y entretenido para el gran público.
Cantata napolitana y puntas neoclásicas con la CND

Cantata napolitana y puntas neoclásicas con la CND

La Compañía Nacional de Danza despide a su director del último quinquenio en su intento de concitar ballet y danza con un espectáculo pulcro técnicamente en sus dos primeras piezas y vibrante de emoción en la tercera. Un adecuado colofón para preguntarse si el camino emprendido merece la pena o si habría que cambiar el rumbo. El programa triple está compuesto de Heatscape (2015) -un intento
El jardín de las delicias, rebuscando en el cuadro

El jardín de las delicias, rebuscando en el cuadro

Uno de los grandes de la escena europea nos recrea la inmortal obra de El Bosco con un espectáculo sorprendente y entretenido, que ronronea con cursiladas muy franchutes, parrafones ininteligibles, digresiones diversas y algunos aciertos un largo viaje hacia la trascendencia espiritual tan necesaria estos días. Aunque Philippe Quesne puede que lo ignore, el cuadro está en El Prado, a escasos mil
Vaya monstruo de los jardines... Qué Calderón inmenso y accesible

Vaya monstruo de los jardines… Qué Calderón inmenso y accesible

Enfrentarse a este monumento inmenso es tarea difícil si se lo quiere hacer accesible. La CNTC a través de su compañía joven presenta una producción de antología, en la que todo son aciertos para transmitirnos la belleza del texto original, con un montaje y un reparto geniales bajo una dirección de matrícula de honor. El monstruo de los jardines (puede leerse aquí la obra entera y verdadera)
Juan José, un auténtico dramón lírico

Juan José, un auténtico dramón lírico

Nuestro gran compositor Pablo Sorozábal compartía la visión tétrica e hipercrítica de los intelectuales del 98 sobre la sociedad española, y llegó a plasmarla en esta su última ópera. Esta reposición de la grande y única producción de la misma en 2016 merece sobresaliente en casi todos sus aspectos y está a la altura de partitura y libreto excelentes. Sorozábal denominó su ópera ‘Juan