El marketing efectivo, el que ofrece resultados positivos, no siempre requiere de un gran presupuesto. Con creatividad, conocimiento de la audiencia y el uso inteligente de herramientas digitales, se hace posible captar la atención de los clientes y construir una marca sólida y reconocida en el mercado que pueda competir con las grandes compañías. Ya sea a través del marketing de contenidos, redes sociales, colaboraciones, o del infalible email marketing, es necesario tener un profundo conocimiento de sus funciones y utilidades para implementar las estrategias de manera efectiva para atraer y retener clientes sin un gran desembolso.
El mercado actual obliga a las pequeñas empresas, negocios y emprendedores a ser más creativos a la hora de diseñar estrategias de marketing efectivas, sobre todo si no se cuenta con un presupuesto elevado. Afortunadamente, hoy día es posible captar la atención de la audiencia sin tener que hacer grandes inversiones. Estas que se presentan a continuación son algunas de las técnicas más efectivas y que mejores resultados ofrecen en relación al coste.
Marketing de contenidos: generar valor con información útil
El marketing de contenidos resulta altamente efectivo y es de bajo costo. Se trata de una herramienta que consigue captar la atención de los clientes, aunque se cuente con pocos recursos económicos. Crear contenido valioso y relevante ayuda a posicionarse en el sector en el que se actúe como un experto y contribuye a establecer una relación de confianza con la audiencia. Este contenido se suele presentar a través de blogs, infografías, vídeos, podcasts o publicaciones en redes sociales.
Email marketing para conectar directamente con la audiencia
El email marketing es, sin lugar a dudas, una de las estrategias más rentables, y que mejores resultados ofrece, a la hora de mantener el contacto con los clientes ya existentes y fidelizarlos. Con un costo realmente bajo, sobre todo si se utiliza una potente herramienta de email masivo fiable con décadas de funcionamiento útil en el sector, como Mailrelay, se consigue enviar mensajes personalizados directamente a la bandeja de entrada de los suscriptores, manteniéndolos siempre informados sobre los productos, las promociones y las noticias más relevantes del sector, algo que el cliente agradece volviéndose fiel a la marca.
Mailrelay destaca en el mercado digital online por ser la mayor cuenta gratuita de email marketing, con soporte 100% atendido por personas expertas en el sector, en todas las cuentas, incluidas las gratuitas, muy fácil de utilizar, y que garantiza un buen porcentaje de entregabilidad. El secreto para que esta estrategia funcione, además de utilizar una herramienta como la señalada, está en construir una lista de correos electrónicos de calidad, hacer una buena segmentación para que los suscriptores reciban solo correos de su interés, además de crear contenido interesante y atractivo con el objetico de que los mensajes no se queden en la bandeja de entrada sin abrir o vayan directamente a la papelera.
Redes sociales, maximizando su potencial
Las redes sociales se han convertido en una herramienta inevitable, muy poderosa, que permite llegar a una audiencia muy amplia sin tener que emplear un gran presupuesto. Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn consiguen que las empresas interactúen con sus clientes a través del contenido que publican, promocionando productos o servicios, de manera que sea crea una comunidad alrededor de una marca que consume y habla de sus productos o servicios.
En este sentido, la mejor estrategia es publicar contenido regularmente y mantener con ello una presencia constante, interactuar con la audiencia contestando a sus comentarios y mensajes, así como usar hashtags relevantes para aumentar la visibilidad de las publicaciones.
Colaboraciones, el poder de hacer equipo con otros negocios
Una forma efectiva de sacarle el máximo provecho a los recursos que se poseen es hacer colaboraciones con otras pequeñas empresas, emprendedores o influencers que compartan el mismo público objetivo. Al unir fuerzas, se llega a una audiencia más amplia sin tener que aumentar los costes.
Marketing creativo en el mundo real
El marketing digital ofrece grandes oportunidades de difusión y crecimiento sin tener que invertir demasiado, no obstante, también se pueden hacer cosas en el entorno físico si se echan ganas, e imaginación. Se trata de emplear tácticas no convencionales y creativas para llamar la atención de un público saturado de publicidad, y sin gastar mucho dinero.
Pegatinas, postales, carteles, arte callejero, entre otros, son parte integral de las operaciones de Street marketing que se centran en determinadas ciudades, la clave está en saber diferenciarse del resto.
SEO Local
Por último, cabe destacar que aquellas empresas que tienen una ubicación física deben contar con una buena estrategia de SEO local con la que atraer a su establecimiento a los clientes cercanos que están buscando productos o servicios en esa zona geográfica. En este sentido, es imprescindible que el negocio esté registrado en Google My Business y la información de contacto esté presente en todos los directorios online.