Refuerza la seguridad de tu empresa gracias a TU Latch

Desbloqueando el móvil
Desbloqueando el móvil Steve Buissinne / Pixabay

¿Sabías que, en los últimos años, el 60% de las empresas españolas ha incrementado su presupuesto en ciberseguridad?

En la actualidad, la tecnología nos permite conectar más rápido y mejor que nunca, pero también nos expone a ataques cibernéticos que pueden poner en grave peligro la supervivencia de nuestro negocio, especialmente cuando se manejan datos sensibles. En este contexto, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad indiscutible para empresas de todos los tamaños y sectores.

Es precisamente aquí donde entra en juego TU Latch. Una avanzada plataforma de control de autorizaciones, a través de un sistema de controles de seguridad, autenticación en dos pasos y tecnología de protección cuántica, desarrollado por Telefónica Innovación Digital. Una potente herramienta específicamente diseñada para proteger las aplicaciones, servicios y datos de las empresas frente a amenazas cada vez más sofisticadas.

¿Qué es TU Latch?

TU Latch es una plataforma de seguridad y control de autorizaciones, basado fundamentalmente en el concepto de “controles de autorización”, que permite a empresas, desarrolladores y usuarios gestionar accesos y proteger sus cuentas y aplicaciones gracias a un método de autorización adicional, evitando accesos no autorizados y posibles ciberamenazas.

Del mismo modo que cerramos con llave la puerta de nuestra casa para proteger lo que hay dentro, los usuarios de la plataforma pueden bloquear y desbloquear accesos a sus cuentas o funciones de manera sencilla.

Además, recientemente ha pasado a formar parte de la nueva plataforma global de productos y servicios digitales TU, incorporando una serie de mejoras que la hacen aún más eficaz. Por ejemplo, el uso de algoritmos cuánticos para la generación de códigos TOTP (Time-based One-Time Password) más seguros y el “Copiloto de Navegación Segura” para proteger la navegación web de los usuarios.

¿Para qué sirve TU Latch?

Gracias a su capa de protección adicional, TU Latch permite que los usuarios tomen el control de sus cuentas y configuraciones de seguridad de una manera más rápida e intuitiva. Pudiendo abrir o cerrar el acceso a sus servicios cuando lo necesiten.

Además, su autenticación en dos pasos (2FA) emplea algoritmos TOTP y QTOTP, garantizando que solamente puedan acceder los usuarios autorizados. Y, en caso de pérdida o cambio de dispositivo, es posible recuperar los tokens TOTP, manteniendo el mismo nivel de seguridad sin necesidad de reconfigurar los servicios cada vez que se usa un nuevo dispositivo.

Ventajas de TU Latch

Una de las principales ventajas de TU Latch es su capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, desarrollador o usuario. Y es que no es sólo una herramienta de seguridad, sino una plataforma flexible y altamente personalizable que permite disfrutar de un alto grado de control sobre las funciones y accesos a diferentes servicios:

  1. Controles de autorización: estos “controles” permiten a los usuarios bloquear y desbloquear el acceso a sus cuentas con un simple toque, sin necesidad de introducir múltiples contraseñas que pueden ser difíciles de recordar.
  2. Autenticación en Dos Pasos (2FA): TU Latch utiliza algoritmos TOTP y QTOTP para ofrecer autenticación en dos pasos, ofreciendo una barrera extra de seguridad. Además, estos tokens se almacenan en la nube, por lo que pueden ser recuperados sin problema en caso de pérdida del dispositivo.
  3. Quantum Proof Future: gracias a esta tecnología cuántica, la aplicación utiliza algoritmos de seguridad avanzados para que la información crítica sea prácticamente indescifrable.
  4. Copiloto de navegación segura: independientemente de la red WiFi a la que se encuentren conectados, esta funcionalidad protege la navegación web de los usuarios. A través de una extensión de Chrome y la app móvil, es posible validar la autenticidad de las páginas web, bloquear sitios sospechosos y evitar posibles fraudes.
  5. Developer area y panel de control: desde el Developer Area, los desarrolladores pueden crear y gestionar las aplicaciones. Además, gracia al panel de control, podemos monitorizar el uso de los controles, visualizar métricas de seguridad y detectar potenciales ciberataques.

¿Cómo TU Latch puede ayudarte a reforzar la seguridad de tu empresa?

Además de proteger el acceso a datos y aplicaciones sensibles, TU Latch también permite a las empresas implementar una estrategia de seguridad Zero Trust, basada en la verificación constante, reduciendo considerablemente las posibilidades de que se produzcan accesos no autorizados.

Cada empleado, cliente o proveedor autorizado dispone de un “control” asignado que controla sus accesos específicos. De esta forma, las empresas pueden realizar un control más efectivo sobre qué funciones puede usar cada usuario y en qué momento. En caso de detectar una actividad sospechosa, el acceso se bloqueará inmediatamente, limitando enormemente las vulnerabilidades.

Otra de las funcionalidades más destacadas de TU Latch es el “Copiloto de Navegación Segura”, que se encarga de bloquear sitios maliciosos y detectar posibles amenazas en la navegación, impidiendo que los empleados accedan a sitios comprometidos. Especialmente útil para empresas con empleados que trabajan desde casa o que suelen conectarse a redes WiFi fuera de la oficina.

Ejemplos prácticos de uso de TU Latch en empresas

  1. Sector financiero: en este tipo de empresas, es crucial proteger el acceso a los datos de los clientes. Con TU Latch, cada empleado podría tener un control de autorización que limite sus funciones solamente a aquellas estrictamente necesarias para su rol, evitando el acceso a áreas más sensibles.
  2. E-commerce: en plataformas de comercio electrónico, es fundamental que todas las transacciones se lleven a cabo de forma segura. Gracias a la autenticación en dos pasos, se reducen los riesgos de fraude. Además, el Copiloto de Navegación Segura actúa como un mecanismo de prevención para evitar que los empleados puedan caer en fraudes mientras navegan por Internet.
  3. Empresas en Web3 y Blockchain: en el entorno de las criptomonedas y aplicaciones descentralizadas, también es fundamental velar por la autenticación y la protección de las transacciones. TU Latch es compatible con Smart Contracts, lo que permite bloquear o autorizar transacciones con un nivel de seguridad cuántico.

Así pues, gracias a TU Latch, podemos mejorar considerablemente el nivel de seguridad de nuestra empresa en el entorno online. Manteniendo en todo momento el control de nuestros accesos y operaciones en la nube. Una protección adaptada y de última tecnología especialmente útil para empresas que desarrollan su actividad en sectores de alto riesgo, como las finanzas, el comercio electrónico o Web3.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído