El meneo fue colosal.
José Javier Sanchís, alcalde de Algemesí, contó en ‘La Hora de La 1‘ (TVE) cuál fue la situación de los días previos a la DANA en Valencia.
El regidor detalló ante una silente Silvia Intxaurrondo que activó la alerta amarilla en el municipio el domingo 27 de octubre 2024 y contó en su testimonio que, como alcalde, le faltó información por parte de la Delegación del Gobierno, es decir por parte del Ejecutivo sanchista.
El primer edil de esta localidad levantina comentó que:
El mensaje que yo mando es que intentemos mantener la serenidad. Yo entiendo que son momentos de rabia, de desolación. Nos hemos sentido muy solos, y quiero dejarlo claro. He estado escuchando el debate previo y no podemos tampoco evitar ni ocultar el hecho de que no es cuestión de buscar responsables. Esto ha sido una calamidad. La lluvia no se puede controlar y que se desbordase el río no se podía haber evitado.
Insistió en el hecho de que nadie les comunicó nada:
Pero aquí nadie nos avisó de que se iba a liberar agua del pantano de Forata y que iban a incrementar los caudales. Y quiero dejarlo claro. Aquí nadie nos avisó. Y el Ayuntamiento de Algemesí, con una alerta amarilla de AEMET por una posible DANA, convocó a su plan municipal de emergencias el domingo a las 11 de la mañana porque la previsión era de lluvias torrenciales.
Y Algemesí es una ciudad que habitualmente, con unas lluvias intensas, acumula agua en sus calles porque es muy llana y acumula agua porque el alcantarillado no está preparado para absorber lluvias torrenciales En previsión a unas simples, vamos a decir, lluvias torrenciales, con los recursos que tenemos, nos movilizamos e intentamos alertar a la población de que venían lluvias fuertes. Y estuvimos preparando eso días antes del episodio.
Sanchís lanzó una pregunta muy clara:
¿Nadie podía avisar de que el río se iba a desbordar? ¿Nadie? ¿Nadie lo sabía? ¿No podían habernos avisado? Yo recibí una llamada a mediodía, diciéndome que estaban atentos al río, que se iban a reunir y que al acabar la reunión me volverían a llamar. Es esta la hora en la que estoy esperando esa llamada. Y esa llamada fue de la Delegación de Gobierno.