Jon Martín disputó 70 minutos a gran nivel ante Las Palmas tras la lesión de Zubeldia en la primera parte que le obligó a salir frío, sin calentar. Y este sábado podría estar ante su gran oportunidad. Puede gozar de su primera titularidad en Primera, ante el Mallorca, el sábado a las 14h en Anoeta. Porque no, pese a estar en abril, el joven central no ha salido de inicio en el campeonato liguero aún. Zubeldia cayó lesionado del aductor mediano derecho y no estará en el partido. Aguerd sigue con molestias en el tendón rotuliano de la rodilla y es seria duda para llegar a tiempo, mientras que Pacheco en teoría, según dijo Imanol, debe seguir sumando entrenamientos para acercarse a volver a una convocatoria. Por lo que los únicos centrales sanos son Aritz y Jon Martín.
De ahí que sea favorito para jugar, más aún tras ofrecer buen nivel en sus recientes apariciones. Saldría de un banquillo que se conoce demasiado bien. Es el jugador de la Real que más partidos ha visto sentado, sin minutos, esta temporada (35) por detrás únicamente del portero suplente Marrero (42). Pero es que dobla a los siguientes, que son Magunazelaia, Olasagasti y Odriozola (18). Esto habla también de su gran disponibilidad. Ha estado citado en 46 ocasiones, perdiéndose únicamente tres encuentros. Uno por estar con España (Jove), otro por jugar con el Sanse (Getafe) y el otro por decisión técnica para que entrenase "en campo grande con Traoré en el Sanse" (Osasuna). Es el sexto que más convocatorias lleva, pero en minutos es el 21º. Suma 800 este curso, de los cuales 120' fueron ante el Conquense, en una de sus tres titularidades. Las otras dos fueron en los dos primeros partidos europeos, cuando Imanol hizo rotaciones masivas ante Niza y Anderlecht, con defensa de cinco.
En total son 11 ratos hasta la fecha. Destaca la cantidad de veces que ha tenido que salir frío o de urgencia desde el banquillo. La mayoría, en Liga. Le pasó en Getafe a principio de Liga cuando sustituyó al descanso a Zubeldia, que sufrió una conmoción. También entró tras el descanso en casa ante el Alavés, cuando la Real ya estaba con diez, para sustituir a un amonestado Pacheco. En Vigo ante el Celta, a final de año, fue parte del cambio de planes de Imanol hacia la defensa de cinco para la segunda parte, tras encajar dos goles en el tramo final de la primera. Y ante el PAOK en Europa League sustituyó a Odriozola en el descanso por un golpe costal de este. También ha jugado grandes minutadas saliendo en la primera parte. Contra el Leganés, en el 32', entró por el lesionado Aguerd. Contra el Barça en Montjuic, fue la solución defensiva en el 20' por la roja de Aritz. Y ahora esta semana, por la lesión de Zubeldia, saltó al verde en el 23' sin calentar. Un apagafuegos sí, pero pocas oportunidades para entrar al partido con un calentamiento e indicaciones claras, como titular. Sigue creciendo a su edad y este sábado puede ser un paso más estrenándose como titular en Liga, en Anoeta.