Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

TECNOLOGÍA PUNTA AL SERVICIO DE LA OPRESIÓN EN TEHERÁN

Los ayatolás de Irán intensifican la represión contra las mujeres: drones, apps y latigazos contra las que rechazan el hiyab

El régimen, el mismo que pagaba el teléfono móvil de Pablo Iglesias, al que sugiere aliarse Zapatero y ha financiado terrorismo en todo el mundo, parece decidido a apretar aún más las tuercas de la represión

Mario Lima 16 Mar 2025 - 10:35 CET
Archivado en:

Más información

Trump ordena al Pentágono una «acción militar decisiva» contra los hutíes en Yemen

Netanyahu se compromete a «terminar el trabajo» contra Irán con el respaldo de Trump

Hay pocas cosas tan siniestras como la policía religiosa de Irán.

Conocida con el eufemismo de Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación), fue creada tras la Revolución Islámica de 1979, para hacer cumplir las estrictas normas impuestas por el régimen teocrático, especialmente relacionadas con el código de vestimenta y el comportamiento las en público.

Su función principal es vigilar y sancionar a quienes violan estas reglas, con un enfoque particular en las mujeres y el uso obligatorio del hiyab, el velo que cubre el cabello y el pecho.

Desde el asesinato de Mahsa Amini en 2022, el movimiento «Mujer, Vida, Libertad» ha desafiado a la ‘policía de la moral, con muchas mujeres quitándose el velo en público como acto de resistencia.

En respuesta, el régimen de los ayatolás ha intensificado su represión, aprobando leyes que imponen hasta 10 años de cárcel por no usar el hiyab.

La policía religiosa patrulla calles, espacios públicos y, más recientemente, utiliza herramientas de vigilancia masiva:

Son numerosos los crímenes y violaciones de derechos humanos, documentados por organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU:

La brutalidad de la policía religiosa tiene diversas caras:

Hoy, 24 de mayo de 2023, la policia de la moral iranía vuelve a ser noticia.

El régimen de los ayatolás ha decidido elevar su cruzada contra la libertad de las mujeres a nuevas alturas, literalmente, al desplegar drones para vigilar el uso del hiyab en las calles de Teherán.

La Policía de la Moral iraní, conocida por su férrea imposición del código de vestimenta islámico, ha encontrado un nuevo aliado en la tecnología.

Drones equipados con cámaras sobrevuelan ahora las calles de la capital, buscando a mujeres que no cumplan con las estrictas normas de vestimenta.

Esta medida, que parece sacada de una distopía orwelliana, es solo la punta del iceberg de una campaña de vigilancia cada vez más invasiva.

Pero los drones no son la única herramienta en el arsenal tecnológico del régimen. Una aplicación móvil llamada «Nazer-1» (Observador-1) ha sido lanzada, permitiendo a los ciudadanos denunciar a mujeres que no lleven el hiyab correctamente.

Esta app, que fomenta la delación entre vecinos, ha sido descrita por activistas como un instrumento de «apartheid de género».

Resistencia y represión

La implementación de estas medidas no ha sido recibida pasivamente por la población iraní. Desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, detenida por llevar el hiyab «incorrectamente», las protestas contra el régimen y sus políticas opresivas han sido constantes. Miles de mujeres han desafiado abiertamente la ley del hiyab, quitándoselo en público como acto de rebeldía.

La respuesta del gobierno ha sido brutal. Cientos de manifestantes han sido asesinados, miles han sido detenidos y algunos incluso han sido ejecutados por su participación en las protestas. A pesar de esto, el movimiento de resistencia persiste, con mujeres y hombres unidos en la lucha por la libertad y la dignidad.

El régimen, el mismo que pagaba el teléfono móvil de Pablo Iglesias, al que sugiere aliarse Zapatero y ha financiado terrorismo en todo el mundo, parece decidido a apretar aún más las tuercas de la represión.

Más en Educación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by