Una retirada forzada por los acontecimientos.
Pero tiene trampa.
Los candidatos de EH Bildu con crímenes de sangre renuncian a ocupar, en el caso de salir electos, su puesto de concejal para evitar perjudicar a la coalición encabezada por el proetarra Arnaldo Otegi.
A solo doce días para la celebración de las elecciones del 28-M, los siete etarras que fueron condenados por participar en atentados de la banda dan un paso atrás de boquilla y avalan que EH Bildu es un «proyecto político que representa un futuro de esperanza» y critican a los «sectores reaccionarios» que han denunciado su presencia y la de otros 37 condenados más por vínculos con ETA en las listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra.
Los siete condenados por atentados sangrientos que forman parte de las listas de EH Bildu renunciarían a ser cargos electos solo unos días después de que el Colectivo de Victimas del Terrorismo (Covite) denunciara su participación como candidatos en los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo de 2023.
José Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkukun, José Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustí Muiños remitieron un escrito al diario Naiz en el que explican las razones de su renuncia después de una enorme polémica política y social que el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha querido evitar.
El líder batasuno comparecerá este 16 de mayo de 2023 ante los medios de comunicación a partir de las 12.00 horas en la sede de EH Bildu en San Sebastiány lo hará junto a los miembros de la Mesa Política, la dirección de la coalición integrada por Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.
Reacciones
Las reacciones a la decisión de Bildu no se han hecho esperar.
Y todas en la línea de que no se creen que el gesto sea espontáneo, sino que es más bien una cortina de humo que, de paso, le viene de perlas a Pedro Sánchez y al PSOE que ante este asunto de los terroristas en las listas del partido proetarra no tienen otra estrategia que la de salir huyendo despavoridos cuando los periodistas preguntan por este asunto.
La renuncia de 7 de los 44 etarras a tomar posesión de su acta es un movimiento táctico para no dañar la relación privilegiada de Bildu con Moncloa. Otegi, el mismo que metió a ETA en campaña, ahora recalcula y retrata a cuantos culpaban a la derecha por denunciar la infamia.
— Jorge Bustos (@JorgeBustos1) May 16, 2023
No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?
La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 16, 2023
Seguirán en las listas; han “ renunciado” cuando ya no se pueden cambiar las candidaturas. Todo medido. Los electores meterán en las urnas las candidaturas con sus nombres y sus alias; y con los de 37 terroristas más. Una burla y una indecencia más. pic.twitter.com/38s35h5FTB
— Rosa Díez (@rosadiezglez) May 16, 2023
No podemos creernos las palabras de los asesinos. Siguen los asesinos en la lista de las elecciones 28-M
— Daniel Portero (@daniel_portero) May 16, 2023