¿El gigante estadounidense copiando al magnate de Tesla?
Las Big Tech no están paseando por su mejor momento, primero la caída de Twitter, después el masivo despido de Meta, y por si fuera poco, ahora se suma Amazon. La mayor empresa de ecommerce estadounidense, está replanteándose la idea de hacer recortes de empleo entre sus plantillas de trabajadores corporativos y tecnológicos, de hasta 10.000 empleados, según ha informado este lunes 14 de noviembre de 2022, ‘The New York Times’.
Este es el mayor ajuste que se ha llevado a cabo en la compañía desde los 28 años de historia de Amazon, que, consistirá en tres divisiones: área de dispositivos de la empresa, donde se incluye el negocio de asistente voz Alexa, así como en las ramas ‘retail’ y recursos humanos.
Una racha de ‘turbulencias’
Cierto es que, durante los primeros meses de la pandemia mundial provocada por la Covid – 19, Amazon vivió uno de sus mejores momentos, ya que tuvo un crecimiento exponencial. Por ello, entre el 2020 y el 2021, contrató a una gran cantidad de personas, elevando su plantilla hasta los 1,5 millones de empleados. El problema ha llegado este año 2022, donde los números pasaron a estar en rojo.
La cotización de Amazon en bolsa cayó aproximadamente un 46% en 2022. En noviembre de 2021 cotizaban en el rango de los 180 dólares y ahora se sitúan en los 99. En mayo de este mismo año, la empresa empezó a reducir el tamaño de sus almacenes, cerró algunas de sus tiendas, y redujo su plantilla de logística. Anunció, además, que dejaría de contratar personal en parte de su estructura.
Esto supuso que la empresa tuviera un profundo dilema: hacer frente a sus enemigos como Siri y Google Assitant, mientras sigue teniendo pérdidas, o cambiar su estrategia para frenar los gastos. Y, ahora, podemos saber que se ha decantado por esta última opción, con su idea de despedir a 10.000 empleados.
La vicepresidenta a cargo de Experiencia y Tecnología de personas de Amazon, Beth Galetti, aseguró:
«Estamos afrontando un entorno macroeconómico inusual y queremos equilibrar nuestras contrataciones e inversiones siendo conscientes de esta economía. No es la primera vez que afrontamos situaciones económicas inciertas y desafiantes».