El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado fuertemente contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la discusión sobre el plan de rearme y el aumento del gasto de Defensa que debe implementar España.
La intervención del popular se produce en la sesión en la que el líder del Ejecutivo debía informar sobre el escenario geopolítico de la Unión Europea, de las conclusiones del último Consejo Europeo y de las reuniones informales.
Feijóo criticó que no ofreciera información concreta sobre el plan, los eufemismos que emplea para no decir “rearme”, la debilidad parlamentaria que le impide gobernar, las distintas posturas dentro de su Ejecutivo y su banalidad ante las amenazas que enfrenta España y Europa. “Va a acabar teniendo más información del plan de rearme el presidente chino que el Congreso de los Diputados”, reflexionó con ironía.
“Usted ha venido a hablar aquí pero no ha contado nada, no ha venido a ofrecer un plan de Defensa porque no lo tiene; tampoco ha venido a informar de la hoja de ruta Europea, cuando mucho a dulcificarla, cuando no a contradecirla. No ha venido en calidad de presidente de Gobierno porque no tiene un Gobierno que le respalde”.
En este sentido, resaltó las profundas contradicciones que hace gala el Ejecutivo Frankenstein donde conviven partidos con discursos anti-OTAN y anti-España.
“¿Cómo va a dar lecciones de seguridad quien cede las fronteras a los que no creen en la nación?, ¿cómo vamos a procurar una respuesta conjunta de Europa si aquí el Gobierno responde cosas distintas en función del ministro que hable?, ¿cómo vamos a comprometernos con la OTAN si la mitad del Gobierno quiere salirse de la OTAN? Señorías, ¿cómo vamos a hacernos respetar fuera si usted no se respeta a sí mismo? Incumple todo lo que dice y solo sigue siendo presidente por su falta de integridad”.
El popular también achacó que no vaya presentar los Presupuestos Generales del Estado, un mandato constitucional, y que lo justifique afirmando que al saber que no será aprobado, sería ‘perder el tiempo’, como afirmó ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Le
“El Pedro Sánchez de 2017 le estaría pidiendo la dimisión; y en este caso, ese Pedro Sánchez tendría razón. Usted no puede marcharse antes de aclarar si va a aprobar los Presupuestos. Este es el primer punto de cualquier plan de defensa”.
También destacó la corrupción que salpica al Ejecutivo, al partido y al círculo íntimo del presidente de Gobierno. “A este ritmo, es capaz de incluir como gasto en defensa, la defensa judicial del señor Ábalos, la defensa de su hermano y la defensa de otras personas que yo no voy a citar”.
Por último, le advirtió que iba a tener que elegir entre someterse a las Cortes o a las urnas para poder aprobar el plan de rearme.